Los estudios STEM reúnen las mejores competencias para desarrollar las carreras del futuro y las más demandadas

Seguro que has oído más de una vez este término, por ser la formación más demandada y la alta empleabilidad de este tipo de perfiles.

Las carreras técnicas y ciertas ingenierías siempre han sido las formaciones con mejores salidas laborales, pero con la era digital los perfiles STEM son aún más necesarios y atractivos para el mercado laboral.

Los tipos de estudios que engloba el ámbito STEM incluyen todas las carreras necesarias para desarrollar o implementar todas las innovaciones tecnológicas de las que disponemos actualmente.

Es el caso, principalmente, de la robótica, la Inteligencia Artificial y el Big Data, las innovaciones que más interesan a las empresas en la actualidad y para las que necesitan de profesionales con un perfil determinado.

 

Características STEM

Hablar de STEM no es solo una referencia a un sector profesional concreto, sino también una metodología de formación y trabajo basado en el enfoque práctico, la investigación y la resolución de problemas.

Se trata de ámbitos donde debe predominar la creatividad, el pensamiento lógico y el aprendizaje práctico, así como una buena capacidad analítica y de trabajo en equipo con profesionales multidisciplinares.

La educación es consciente de que el futuro laboral y social está en este tipo de perfiles, por ello que muchas escuelas ya incluyan clases de programación desde la Primaria o desarrollen proyectos relacionados con la robótica en las ramas tecnológicas de la educación Secundaria.

Junto a los ingenieros, informáticos, programadores y expertos en telecomunicaciones, los matemáticos y estadísticos son otros de los perfiles STEM más demandados por las empresas.

Su capacidad analítica y sus competencias para realizar cálculos, mediciones y diseñar algoritmos son esenciales para proyectos de Big Data, de manera que se consiga un efectivo procesamiento de los datos.

Según Randstad, antes de la llegada del 2020, la era digital y las nuevas actividades profesionales del ámbito tecnológico habrán generado más de 1 millón de puestos de trabajo, en los que la gran mayoría serán cubiertos por perfiles STEM.

Junto a estos perfiles con titulaciones universitarias, se necesitarán muchos más técnicos y expertos en formación profesional en el campo tecnológico, para realizar tareas de control y mantenimiento, sobre todo en industrias que opten por la automatización y el empleo de la robótica.

Te dejamos un video que habla sobre esto: (puedes generar auto traducción al Español, subtítulos en inglés en las opciones de Youtube)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *